Los sistemas de Información dan soporte a las operaciones empresariales, la gestión y la toma de decisiones, proporcionando a las personas la información que necesitan mediante el uso de las tecnologías de la información. Las empresas y, en general, cualquier organización, los utilizan como un elemento estratégico con el que innovar, competir y alcanzar sus objetivos en un entorno globalizado. Los sistemas de información integran personas, procesos, datos y tecnología, y van más allá de los umbrales de la organización, para colaborar de formas más eficientes con proveedores, distribuidores y clientes.
COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los sistemas de información hacen uso de:
- Equipos Informáticos: principalmente computadoras desde, personales hasta servidores dedicados.
- Programas informáticos: siendo de dos tipos; de sistema y aplicaciones.
- Telecomunicaciones: comunicación de red local (LAN), redes remotas (WAN) e Internet (la denominada “red de redes”).
- Bases de datos: los datos en este tipo de estructura organizacional, son de gran valor y por ende se archiva y comparte con todas las áreas de trabajo.
- Procedimientos: constituyen las políticas y métodos que deben ser seguidos al utilizar, operar y mantener un sistema de información.
FUNCIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Se desarrollan en las empresas para ayudar en las tareas que se desempeñan en ellas. Todo sistema de información lleva a cabo una serie de funciones que pueden ser agrupadas en:
- Funciones de captación y recolección de datos, consiste en captar información tanto externa como interna y enviarla a través del sistema de comunicación a los órganos del sistema de información encargados de reagruparla para evitar duplicidades e información útil.
- Funciones de almacenamiento, la empresa decidirá cuál es la forma idónea de almacenar la información entorno a la especificidad de la misma.
- Tratamiento de la información, tiene por objeto transformar la información almacenada en una información útil.
- Distribución o diseminación de la información, el sistema de información no solo debe proporcionar la misma a cada usuario que la requiera, sino que también debe difundirla a otras personas dentro de la empresa.
EL SISTEMA DE LA INFORMACIÓN Y CADENA DE VALOR
Las actividades de la cadena de valor se dividen en dos categorías principales: primarias y de apoyo. Las actividades se integran mediante eslabones para formar una cadena de valor.
En las actividades primarias se incluyen:
- Logística entrada, que obtiene materias primas y suministros de los proveedores.
- Operaciones, que transforma las materias primas en productos terminados en condiciones idóneas de calidad, tiempo y coste.
- Logística salida, que transporta los productos a los clientes.
- Marketing, donde se detectan las necesidades de los clientes y se obtienen pedidos.
- Servicio, que recoge actividades encaminadas a mantener las condiciones de utilización del producto vendido.
Las actividades de apoyo pueden ser:
- Infraestructura de empresa, que recoge el marco organizativo que influye en todas las actividades primarias de forma general. Se refiere a todas las actividades propias de la dirección, tales como formulación de estrategias, planificación y control.
- Dirección de recursos humanos, que incluye todas aquellas actividades relacionadas con la selección, formación y motivación del personal de la compañía.
- Desarrollo tecnología, que incluye las actividades encaminadas a la adquisición y posterior gestión de las tecnologías.
- Aprovisionamiento, que recoge las actividades de compras de todos los factores para desarrollar el proceso productivo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario