miércoles, 29 de abril de 2020

Sesión 6: ORGANIZACIONES INTELIGENTES


CONCEPTO.

En palabras de Peter Senge, profesor en el Instituto de tecnología de Massachusetts y miembro de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional, en su libro titulado “La Quinta Disciplina” define a las organizaciones inteligentes como una organización que es perceptiva, clara y que permanece informada, usando un enfoque horizontal, donde las funciones no están centralizadas y las decisiones son tomadas por equipos de trabajo. 




DISCIPLINAS DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES.

Dominio Personal.- es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es un aspecto importante de la organización inteligente. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros.




Modelos Mentales.- es un mecanismo del pensamiento mediante el cual, intentamos explicar cómo funciona el mundo real. Estos pueden ayudar o interferir en el proceso de aprendizaje y en la actitud frente a las decisiones que se toman a diario. Es por esto que muchas veces se origina la resistencia al cambio, tal vez por una idea o una experiencia no grata.




Visión Compartida.- las metas son importantes para todos los seres humanos. Cuando un colaborador se traza una meta con sus compañeros de trabajo en un departamento, todo funciona mejor. El sentido de pertenencia con el lugar de trabajo y con las labores diarias aumenta. Las organizaciones inteligentes construyen su identidad con todos sus integrantes, tienen aspiraciones comunes e individuales.



Aprendizaje en Equipo.- durante décadas se pensó que el conocimiento y el aprendizaje debería ser manejado individualmente. Esto ha cambiado con el pasar de los años, cuando el trabajo es colaborativo el aprendizaje es mayor y los índices de productividad aumentan significativamente. El trabajo en equipo promueve la comunicación efectiva, motiva a los colaboradores a practicar el pensamiento conjunto.




Pensamiento Sistémico.- consiste en integrar todas las disciplinas anteriores. La organización no debería trabajar por sectores sin interconexión, los departamentos y los colaboradores forman parte del sistema. El pensamiento sistémico tiene la intención de recordar el principio de Aristóteles “el todo es más que la suma de las partes”. Es importante que los colaboradores sientan que son parte de ese todo, que es la organización. La motivación es fundamental para lograr los objetivos de la empresa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 15: EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

ParkingSlot INTRODUCCIÓN  El presente informe es una propuesta tecnológica que trata de solucionar la problemática que aqueja a una ...