viernes, 1 de mayo de 2020

Sesión 14: DISPOSITIVOS MÓVILES

Se entiende por Dispositivos Móviles, aquellos que podemos transportar con nosotros, con poder de procesamiento y almacenamiento limitado, de tamaño reducido, que caben en la palma de nuestra mano, bolsos, mochilas o en los bolsillos de nuestra vestimenta.


CARACTERÍSTICAS
  • Capacidad de procesamiento limitado.
  • Almacenamiento interno limitado.
  • Autonomía (por medio de una batería).
  • Movilidad (fáciles de transportar).
  • Tamaño reducido.
  • Conectividad (USB, WiFi, Bluetooth, NFC, etc).
  • Expansión de almacenamiento por medio de tarjetas de memoria (SD, microSD, Memory Stick, etc.)

EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
  • Dispositivos GPS.
  • Calculadoras Científicas.
  • Lector de libros.
  • Cámaras Digitales.
  • Reproductores multimedia.
  • Consolas portátiles.
  • Tarjetas Inteligentes (RFID).
  • Teléfonos móviles y Smartphones.
  • Smartwatch.

VENTAJAS
  • Fáciles de transportar.
  • Tamaño reducido (podemos llevarlos inclusive en algún bolsillo de nuestra vestimenta).
  • Conectividad con otros dispositivos y a internet.
  • Capacidad de interacción con los usuarios.
  • Funcionalidad.

DESVENTAJAS
  • Precio.
  • Autonomía limitada a la capacidad de la batería.
  • Compatibilidad. 
  • Obsolescencia planificada.
  • Seguridad y privacidad.

Sesión 13: CLOUD COMPUTING

El CLOUD COMPUTING o computación en la nube es una tecnología mediante la cual se prescinde de los recursos de la computadora local y se saca provecho de la capacidad de procesamiento y almacenamiento computacional basado en internet –la nube–. En esta medida, solo es necesaria una conexión a internet para acceder a recursos con los que el usuario local no cuenta.


¿CÓMO FUNCIONA EL CLOUD COMPUTING?

En principio, el elemento imprescindible en la computación en la nube es la nube misma, es decir el internet. Partiendo de esto, ilustremos un ejemplo en el cual un usuario decide trabajar con un proveedor X. Una vez acepta los términos y condiciones tiene acceso al poder de computación que dicho proveedor le ofrece; sea espacio de almacenamiento, poder de procesamiento de alta demanda o incluso un software o plataforma.

TIPOS DE NUBE
  • Nube Privada.- constituida de una sola organización con su propia nube de servidores y software para la utilización sin un punto de acceso público.
  • Nube Pública.- diversas empresas pueden usar de manera simultánea, pero separadamente. El proveedor de la nube es responsable por el mantenimiento y seguridad.
  • Nube Híbrida.- compuesta por dos o más infraestructuras de nubes distintas que permanecen como entidades únicas, pero que están unidas por una tecnología estandarizada o propietaria.
  •  Nube Comunitaria.- diferentes empresas u organizaciones reúnen sus recursos en la nube para resolver un problema común.

VENTAJAS
  • Costos de inversión: debido a que no es necesario invertir en infraestructura, los costos de inversión iniciales son mucho más bajos.
  • Recursos “ilimitados”: los recursos que se pueden contratar en la nube son prácticamente ilimitados. Es decir, siempre se puede acceder a más espacio de almacenamiento, mayor poder de procesamiento o aplicaciones más robustas.
  • Cero mantenimiento: ya que toda la infraestructura está a cargo de un tercero, las áreas de TI se centran en funciones más operativas, en lugar de largos procesos de mantenimiento y actualización.
  • Seguridad: en caso de considerarse una nube pública, los proveedores por lo general cuentan con los sistemas más robustos de seguridad disponibles en el mercado. De esta forma se evitan cualquier tipo de ciberataques.
  • Seguridad de la información: al tener la información alojada en servidores de proveedores con amplia infraestructura, los procesos de respaldo de información (backup) son constantes por lo que es prácticamente imposible que haya pérdida de información.

Sesión 12: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

E-BUSINESS

Se conoce como e-business o negocio electrónico a la introducción de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para realizar las actividades y las nuevas estrategias de un negocio. Supone un concepto que cambia radicalmente la concepción tradicional de compra-venta de productos o prestaciones de servicios y produce un efecto de globalización en el acceso a los mercados y a los recursos. Engloba todo el conjunto de actividades económicas y prácticas de gestión empresarial que se efectúan a través de Internet.


CARACTERÍSTICAS
  • Puede ser aplicado por micro, mediana y grandes empresas.
  • Desaparecen fronteras físicas y horarios.
  • Decisión basada en la tecnología.
  • Facilitar el conocimiento de los clientes.
  • Los clientes controlan la interacción.

VENTAJAS
  • La realización del negocio es el mismo instante.
  • Relación directa y en el momento entre cliente y vendedor .
  • No hay necesidad de movilidad para realizar negocio.
  • No existe limite geográfico.

DESVENTAJAS
  • Desconfianza al comprar online.
  • Falta de acceso a internet.
  • Temor del consumidor al exponer sus datos personales.
  • Efectividad de ataques Phishing.
  • Intentos de fraudes internacionales.


E-COMMERCE

El e-commerce es un término anglosajón que se refiere al comercio realizado electrónicamente, el comúnmente llamado comercio online. Aunque existen conceptos similares, como el e-business, debemos tener claro que el e-commerce o comercio electrónico se refiere a la propia transacción comercial como tal, esto es, al cambio de un bien, producto o servicio por dinero u otro bien similar.

CARACTERÍSTICAS
  • Espacio virtual.
  • Virtualidad.
  • Clientes.
  • Tipos de productos/servicios.
  • Contacto con el receptor.
  • Interacción.
  • Personalización.
VENTAJAS
  • Ahorro de tiempo.
  • Comprar las opciones de compras.
  • Ahorro de servicio.
  • Disponibilidad de atención al cliente 24 horas.
  • Facilidad para el muestrario del producto (catalogo).
DESVENTAJAS
  • Temor a las compras por internet.
  • Informalidad.
  • No esta al alcance de todos.
  • Conectividad.
  • La incapacidad de probar el producto.
  • Desconfianza.

E-GOVERNANCE

El e-governance implica el desarrollo de actividades inherentes a la administración pública en el mundo virtual, apuntando a mejorar la eficiencia, responder a las presiones de los ciudadanos y empresas en cuanto a la utilización de la nueva tecnología informática, de comunicaciones y fundamentalmente Internet, e incrementar la transparencia del Estado.

CARACTERÍSTICAS
  • Mejor efectividad.
  • Eficiencia y productividad.
  • Fácil de usar.
  • Uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones
VENTAJAS
  • Gobierno mas eficaz.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Mejora los vínculos entre ciudadanos y el gobierno.
  • Disminución de la corrupción.
  • Aumento de la transparencia y responsabilidad.
DESVENTAJAS
  • Falta de recursos económicos.
  • Falta de recursos humanos.
  • No todos tienen conexión de banda ancha.
  • Sistemas educativos débiles.
  • Acceso inadecuado a la tecnología.




Sesión 15: EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

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