miércoles, 29 de abril de 2020

Sesión 7: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los sistemas de Información dan soporte a las operaciones empresariales, la gestión y la toma de decisiones, proporcionando a las personas la información que necesitan mediante el uso de las tecnologías de la información. Las empresas y, en general, cualquier organización, los utilizan como un elemento estratégico con el que innovar, competir y alcanzar sus objetivos en un entorno globalizado. Los sistemas de información integran personas, procesos, datos y tecnología, y van más allá de los umbrales de la organización, para colaborar de formas más eficientes con proveedores, distribuidores y clientes.


COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 Los sistemas de información hacen uso de:

  • Equipos Informáticos: principalmente computadoras desde, personales hasta servidores dedicados.
  • Programas informáticos: siendo de dos tipos; de sistema y aplicaciones.
  • Telecomunicaciones: comunicación de red local (LAN), redes remotas (WAN) e Internet (la denominada “red de redes”).
  • Bases de datos: los datos en este tipo de estructura organizacional, son de gran valor y por ende se archiva y comparte con todas las áreas de trabajo.
  • Procedimientos: constituyen las políticas y métodos que deben ser seguidos al utilizar, operar y mantener un sistema de información.




FUNCIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

Se desarrollan en las empresas para ayudar en las tareas que se desempeñan en ellas. Todo sistema de información lleva a cabo una serie de funciones que pueden ser agrupadas en:


  • Funciones de captación y recolección de datos, consiste en captar información tanto externa como interna y enviarla a través del sistema de comunicación a los órganos del sistema de información encargados de reagruparla para evitar duplicidades e información útil.
  • Funciones de almacenamiento, la empresa decidirá cuál es la forma idónea de almacenar la información entorno a la especificidad de la misma.
  • Tratamiento de la información, tiene por objeto transformar la información almacenada en una información útil.
  • Distribución o diseminación de la información, el sistema de información no solo debe proporcionar la misma a cada usuario que la requiera, sino que también debe difundirla a otras personas dentro de la empresa.


EL SISTEMA DE LA INFORMACIÓN Y CADENA DE VALOR


Las actividades de la cadena de valor se dividen en dos categorías principales: primarias y de apoyo. Las actividades se integran mediante eslabones para formar una cadena de valor.


En las actividades primarias se incluyen:

  • Logística entrada, que obtiene materias primas y suministros de los proveedores.
  • Operaciones, que transforma las materias primas en productos terminados en condiciones idóneas de calidad, tiempo y coste.
  • Logística salida, que transporta los productos a los clientes.
  • Marketing, donde se detectan las necesidades de los clientes y se obtienen pedidos.
  • Servicio, que recoge actividades encaminadas a mantener las condiciones de utilización del producto vendido.

Las actividades de apoyo pueden ser:

  • Infraestructura de empresa, que recoge el marco organizativo que influye en todas las actividades primarias de forma general. Se refiere a todas las actividades propias de la dirección, tales como formulación de estrategias, planificación y control.
  • Dirección de recursos humanos, que incluye todas aquellas actividades relacionadas con la selección, formación y motivación del personal de la compañía.
  • Desarrollo tecnología, que incluye las actividades encaminadas a la adquisición y posterior gestión de las tecnologías.
  • Aprovisionamiento, que recoge las actividades de compras de todos los factores para desarrollar el proceso productivo.


Sesión 6: ORGANIZACIONES INTELIGENTES


CONCEPTO.

En palabras de Peter Senge, profesor en el Instituto de tecnología de Massachusetts y miembro de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional, en su libro titulado “La Quinta Disciplina” define a las organizaciones inteligentes como una organización que es perceptiva, clara y que permanece informada, usando un enfoque horizontal, donde las funciones no están centralizadas y las decisiones son tomadas por equipos de trabajo. 




DISCIPLINAS DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES.

Dominio Personal.- es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es un aspecto importante de la organización inteligente. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros.




Modelos Mentales.- es un mecanismo del pensamiento mediante el cual, intentamos explicar cómo funciona el mundo real. Estos pueden ayudar o interferir en el proceso de aprendizaje y en la actitud frente a las decisiones que se toman a diario. Es por esto que muchas veces se origina la resistencia al cambio, tal vez por una idea o una experiencia no grata.




Visión Compartida.- las metas son importantes para todos los seres humanos. Cuando un colaborador se traza una meta con sus compañeros de trabajo en un departamento, todo funciona mejor. El sentido de pertenencia con el lugar de trabajo y con las labores diarias aumenta. Las organizaciones inteligentes construyen su identidad con todos sus integrantes, tienen aspiraciones comunes e individuales.



Aprendizaje en Equipo.- durante décadas se pensó que el conocimiento y el aprendizaje debería ser manejado individualmente. Esto ha cambiado con el pasar de los años, cuando el trabajo es colaborativo el aprendizaje es mayor y los índices de productividad aumentan significativamente. El trabajo en equipo promueve la comunicación efectiva, motiva a los colaboradores a practicar el pensamiento conjunto.




Pensamiento Sistémico.- consiste en integrar todas las disciplinas anteriores. La organización no debería trabajar por sectores sin interconexión, los departamentos y los colaboradores forman parte del sistema. El pensamiento sistémico tiene la intención de recordar el principio de Aristóteles “el todo es más que la suma de las partes”. Es importante que los colaboradores sientan que son parte de ese todo, que es la organización. La motivación es fundamental para lograr los objetivos de la empresa.





Sesión 15: EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

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