martes, 28 de abril de 2020

Sesión 5: PENSAMIENTO DE SISTEMAS / PENSAMIENTO SISTEMICO


El pensamiento de sistemas o pensamiento sistémico es un marco conceptual que comprende la realidad como un sistema de objetos interconectados o de subsistemas.

Dicho de un modo mas sencillo, el pensamiento sistémico prefiere ver totalidades en lugar de partes aisladas, para centrarse en los patrones de funcionamiento o en el modo de interrelación entre las partes, operando como un sistema.

El termino pensamiento sistémico proviene del concepto de sistema, por el cual se entiende cualquier conjunto, organismo o segmento de la realidad que pueda ser descrito en base a sus componentes y la interacción entre ellos.

Los sistemas tienen entradas y salidas por los que intercambian información con su medio circundante, y dependiendo de cuanto lo hagan pueden ser sistemas abiertos o cerrados .




Características:

El pensamiento sistémico comprende sus objetos de interés como sistemas ordenados, y para ello aplica cuatro principios fundamentales, que son:

Principio de posición.- existe una jerarquía dentro de los sistemas, o sea, un orden vertical, del que depende el lugar que ocupen sus elementos. Esto se replica también a la hora de analizar sistemas de sistemas, es decir, suprasistemas.

Principio de relación.- la relación que existe entre los elementos de un sistema, o entre sistemas distintos de un mismo suprasistema, genera polaridades, fuerzas de atracción o repulsión, y permite la formulación de una teoría de campo.

Principio de limitación.- todo sistema se halla limitado por controles que corrigen su duración, medida, ritmo, radio de influencia y modelo de funcionamiento.

Principio de equifinalidad.- los sistemas que avanzan hacia un propósito determinado, pueden alcanzarlo por distintos mecanismos, siempre y cuando contemplen el mismo fin.

Además, existen otros criterios psicológicos del pensamiento sistémico, que son:

Que las propiedades esenciales de un sistema pertenecen al conjunto, y ninguna de sus partes puede tenerla por sí sola. Un sistema es más que la suma de sus partes.

Todo análisis de un sistema debe hacerse desde lo micro y lo macro, lo sub y lo supra, en sus distintos niveles.





Sesión 4: TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS



INTRODUCCIÓN

Especialistas consideran que el tema puede definirse, como una teoría frente a otras teorías, ya que su objetivo es buscar reglas que logren generalmente ser aplicadas a toda clase de sistemas y en cualquier estado de realidad.

Sin embargo siguen surgiendo teorías de sistemas, como por ejemplo la que surgió de la mano del especialista en biología Ludwig von Bertalanffy y con el pasar del tiempo se extendió a diferentes campos de estudio como la cibernética y la información.
En 1966, el psicólogo Daniel Katz y el informático Robert Kahn publicaron el libro Psicología Social de las Organizaciones, popularizando así la aplicación de la Teoría Sistémica en la rama de las organizaciones.


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general, los cuales están conformados por secciones interconectadas e interdependientes.

Es esta amplitud del concepto la que hace que la teoría general de los sistemas sea aplicable a diversas áreas del conocimiento, ya sea en las ciencias exactas, sociales, naturales, etc.

El propósito de la teoría de sistemas es investigar el terreno común entre los diferentes campos del conocimiento y descubrir sus dinámicas, problemas y principios con el fin de producir resultados.

Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes.


LOS PRINCIPIOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.
  • Integridad y totalidad: las partes de un sistema están hechos de fragmentos interdependientes y por ello el sistema no es la suma total de sus partes, pues es caracterizado por su unidad. Por ejemplo una familia es un sistema total, integrado, por ello todo cambio que se produzca a nivel individual causará cambios a las demás partes del sistema.

  • Jerarquía: es la manera en cómo se organiza un sistema, un sistema complejo incluye un número de subsistemas.

  • Equifinalidad y equicausalidad: la noción de equifinalidad es el hecho de que un sistema puede o logra alcanzar el mismo estado final a partir de las mismas condiciones iniciales. Mientras que equicausalidad se refiere a que las mismas condiciones iniciales pueden dar lugar a estados finales distintos.


OBJETIVOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

  • Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica.

  • Favorecer, primero, la formalización de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella.

  • Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo.


Sesión 15: EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

ParkingSlot INTRODUCCIÓN  El presente informe es una propuesta tecnológica que trata de solucionar la problemática que aqueja a una ...